sábado, 27 de febrero de 2010

Peñarol alcanzó la punta en la Anual de forma provisoria

El aurinegro derrotó 3 a 2 a River Plate en el Estadio Centenario por la 6ª fecha, en lo que fue el mejor partido del Clausura en lo que va del campeonato. Urretaviscaya en dos oportunidades y Alcoba le dieron los tres puntos a Peñarol. En River, marcó Zambrana (de penal) y Varela.
Peñarol alcanzó la punta en la Anual de forma provisoria
El fútbol uruguayo ha levantado el nivel, es notorio. La llegada de jugadores de renombre al fútbol local y el buen juego pregonado por la mayoría de los técnicos, hace que los uruguayos vuelvan a estar pendientes y expectantes de lo que pasa cada fin de semana en los escenarios deportivos.

En la formidable tarde sabatina, el
menú para los ojos era un deleite. Se medían Peñarol y River Plate, con dos técnicos que apuestan al buen fútbol.

Las conjeturas se hicieron realidad cuando Prudente pitó el inicio del encuentro sobre las 19.00 horas.

Impresionante fue la performance de los dirigidos por Diego Aguirre en el primer tiempo. El aurinegro, cada vez más sólido en su fútbol, salió a matar desde el vamos.

En apenas 10 minutos de partido ya tenía la ventaja de 2 a 0, ante el delirio de los 40.000 espectadores y la atónita mirada de incredulidad de Juan Ramón Carrasco.

Sobre los 4’, el cerebro del equipo, Antonio Pacheco, metió un pase en profundidad, a espaldas de la zaga darsenera. Urretaviscaya ingresó al área como una saeta, ganó en velocidad, y con pelota dominada definió potente, al palo derecho del portero Laforia.

El escenario era el ideal para el aurinegro, que poco se conformó con la ventaja y aumentó la faena sobre los 7’ en el pie de Gerardo Alcoba. Nuevamente fue Pacheco quien ejecutó un tiro libre al borde del área, tras el error de Laforia por no contener una pelota que le picó en su área chica, el zaguero oriundo de Maldonado marcó su cuarto gol de la temporada.

A partir de allí, Peñarol cedió terreno a River, quien con pocas ideas comenzó a manejar el balón con ciertas intermitencias. JR dio la nota al sacar a los 20 minutos a uno de los delanteros más peligrosos Jorge Córdoba, el argentino que le metió tres a Nacional dos viernes atrás.

La polémica estuvo a los 11 minutos, cuando Emiliano Albín cometió una mano al borde del área. El juez Prudente, no solo no cobró la falta, sino que tampoco amonestó al lateral mirasol, quien ya estaba amonestado por una patada a los 10 segundos de partido.

El complemento fue de una dinámica pocas veces vista en el fútbol local. El partido no daba respiro, era una llegada para cada lado sin pausas. River salió decidido a marcar en los primeros minutos para acortar la diferencia. Los darseneros fueron mucho más que en el primer tiempo.

Peñarol se sentía cómodo, pero en apenas un minuto sufrió la expulsión de Matías Aguirregaray por un codazo mal sancionado, y posteriormente un penal cometido por Gastón Ramírez.

Así fue que Zambrana a los 59 definió desde el punto penal. Marcó un golazo, le picó el balón a Sosa, que estuvo muy cerca de contener la pelota.

Peñarol tuvo un momento de desconcierto, estaba 2 a 1, con un hombre de menos y con jugadores cansados por el desgaste del partido. En tanto River, quería igualar la contienda y enmudecer el Centenario.

El “Petete” Correa se jugó la individual y le cedió la pelota a John Varela en el área. Ya en el piso remató potente al arco y la pelota pasó por encima de Sosa, marcando de esta forma a los 74 el empate y el signo de interrogación en cuanto a cómo terminaría el partido.

Ya con el “Pollo” Olivera en cancha, la defensa de River le comete un foul al borde del área que decide ejecutar el hombre del partido: Urretaviscaya. El guardameta Laforia colocó pésimo la barrera, conformada por apenas dos hombres en una instancia de alto riesgo. A los 78', el ex Benfica remató abierto, por encima de la barrera y al palo del portero. La pelota se metió contra el palo y explotó la hinchada, jugadores y Diego Aguirre.

Hubo dos tiempos en el encuentro, por un lado una exhibición de Peñarol en el primer tiempo. En tanto, el complemento fue para los del Prado, quienes lograron empatar el partido y estuvieron muy cerca de ganarlo.

Fue un gran espectáculo y Peñarol se va con el sabor de otros tres puntos de vital importancia en el campeonato. No solo tiene puntaje ideal en la tabla del Clausura, con seis partidos jugados y 18 puntos, también alcanzó la punta en la Tabla Anual, más allá de tener que esperar por el resultado de Nacional de este domingo.

Peñarol es otro. Mérito de los jugadores y de la impronta de Diego Aguirre, hombre de la casa que le ha hecho una lavada de cara a la institución y le devolvió la islusión al hincha con hambre de títulos.

CAMPEONATO URUGUAYO 2009/2010
TORNEO CLAUSURA
SEXTA FECHA
RIVER PLATE 2:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Líber Prudente. Líneas: Marcelo Costa y Gabriel Popovits.

RIVER PLATE: Fernando Laforia; Gabriel Marques, Flavio Córdoba, Mauricio Prieto, Diego Sosa (58' Jhon Varela); Bruno Montelongo (70' Baltasar Silva), Mario Rizotto, Jorge Rodríguez; Jorge Zambrana, Fernando Correa y Jorge Córdoba (25' Andresinho). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Luciano Dos Santos, Sergio Bica, Luis Torrecilla y Andrés Márquez.

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Emiliano Albín; Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (61' Darío Rodríguez); Antonio Pacheco (66' Ruben Olivera) y Alejandro Martinuccio (90' Diego Alonso). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Gonzalo Noguera, Alejandro González, Marcelo Sosa y Silvio Bosco Frontán.

GOLES: 3' Jonathan Urretaviscaya (P), 7' Gerardo Alcoba (P), 59' Jorge Zambrana (RP) de penal, 74' Jhon Varela (RP), 78' Jonathan Urretaviscaya (P).

Expulsado: 55' Matías Aguirregaray (P).
fuente:espectador.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

Fwd: FW: Noticias Carbonero.com

n
---------- Mensaje reenviado ----------
De: wilfredo ferreira silveira <willy_2168@hotmail.com>
Fecha: 23 de febrero de 2010 23:08
Asunto: FW: Noticias Carbonero.com
Para: wilfredo ferreira silveira <wfwilfredo193@gmail.com>





Date: Sun, 21 Feb 2010 18:38:56 -0500
To: willy_2168@hotmail.com
From: staff@carbonero.com
Subject: Noticias Carbonero.com


wilfredo ferreira silveira:

Peñarol 3 Liverpool 1
conliverpoolSe venia la quinta fecha y enfrente a Liverpool, uno de los cuadros chicos mas duros, ya que hace varias temporadas que vienen jugando juntos las base del equipo y porque en la tabla anual esta arriba, por lo tanto el Decano tenia que bajar a un candidato para seguir despejándose.
Vale la pena destacar la gran idea del gerente general y el de marketing del 2x1 que sin dudas le dio otro marco a...
Read more...


Cambiar la suscripción
De-suscribirse

Powered by Joobi

domingo, 21 de febrero de 2010

Peñarol ganó por quinta vez consecutiva y sigue puntero

El equipo carbonero derrotó 3 a 1 a Liverpool en el Centenario por la quinta fecha del Torneo Clausura. Peñarol suma 15 puntos y 15 goles, es puntero y se pone a dos puntos de Nacional en la Tabla Anual.
Peñarol ganó por quinta vez consecutiva y sigue punteroPeñarol sufrió por momentos, pero la entrega de Arévalo Ríos y los goles de Gastón Ramírez, Antonio Pacheco y Diego Alonso hicieron que los aurinegros sigan manteniendo el invicto y disfrutando de estar solos en la punta de la tabla.

“Este grupo dejó todo adentro de la cancha y por eso estamos primeros y solos. Tenemos que seguir trabajando con la misma humildad de siempre”, afirmó Arévalo Ríos, un “todoterreno” a la hora de marcar, relevar y distribuir el juego en la mitad de la cancha. Sin dudas, la figura del partido. 

Liverpool tuvo algunas oportunidades para igualar en dos el marcador, pero el arquero Sosa y las pelotas que pasaron muy cerca de los verticales se encargaron de mantener el uno en el arco carbonero.

Para el arquero negriazul, Matías Castro, “Liverpool fue superior a Peñarol”. Pero en el fútbol, el único equipo superior es el que hace más goles. Después vendrán los debates de quién jugó
mejor. Este domingo, ni Peñarol ni Liverpool mostraron un buen fútbol. Fue un juego muy cortado, con mucha marca y jugadores al borde de la expulsión: el caso de Medina y Orteman. “Era una final y las finales se juegan así, con los dientes apretados y la patita fuerte”, sostuvo el volante Medina, ex mirasol.

El marcador
Peñarol abrió el marcador a los 20 minutos con una soberbia jugada del juvenil Gastón Ramírez por la banda derecha, quien tomó la pelota en la mitad de la cancha, transitó con ella hasta los tres cuartos del terreno, hasta que se la tocó a Martinuccio y éste se la devolvió para la definición.

Gran mérito de Diego Aguirre, quien cambió de posición, sobre los 15 minutos del partido, al zurdo Ramírez por Urretaviscaya. 

Uno a cero se fue la primera parte.

Cuando recién se abría el telón de la segunda mitad, Rodales (46’) sacó un terrible zapatazo desde afuera del área y decretó el empate. Sosa intentó detener el remate pero la pelota se coló en la mitad del arco, arriba. Era el 1 a 1 y con este resultado Peñarol igual quedaba sólo en la cima de la tabla, con un punto más que Fénix.

Pero 11 minutos después, una palomita del capitán Pacheco le devolvió la victoria a los carboneros.

Con el 2 a 1, Liverpool logró arrinconar a Peñarol, que quedó ligado al contragolpe, pero ni el ingreso de Elías Figueroa ni Paolo Patritti le dieron el empate.

Aguirre mandó a la cancha a Diego Alonso y éste a los 90 del complemento, tras una habilitación de Urretaviscaya, liquidó el partido e hizo estallar al Centenario de alegría.

“No tengo mucho problema en la adaptación (al medio local). Estamos trabajando lindo y estoy contento. Diego (Aguirre) nos pide que abramos la cancha, que juguemos y que toquemos”, explicó el 17 mirasol.

Cada fecha del Clausura que pasa queda más clara la idea de que, con Aguirre como nuevo DT, Peñarol cambió la cara de hace seis meses atrás. Está primero en el Clausura, le lleva ocho puntos a Nacional y ostenta la segunda ubicación en la Anual, a dos de su eterno rival. Como si fuera poco, es el equipo con mejor saldo de goles: 15 a favor y cinco en contra.

Peñarol gana, gusta (aunque por momentos sufra) e ilusiona con un título y un pasaje a las copas internacionales que hace años tiene atragantados. 

Detalles del partido:

Cancha: Estadio Centenario.
Jueces: Jorge Larrionda, Mauricio Espinosa y Pablo Fandiño.

Peñarol: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (63' Silvio Bosco Frontán), Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio (75' Diego Alonso). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Gonzalo Noguera, Alejandro González, Emiliano Albín, Marcelo Sosa y Ruben Olivera.

Liverpool: Matías Castro; Andrés Rodales, Juan Alvez, Diego González, Maximiliano Montero; Carlos Macchi, Michel Acosta (71' Elías Figueroa), Ignacio Medina, Mauricio Díaz, Julián Lalinde (37' Héctor Acuña) y Aldo Díaz (60' Paolo Patritti). Director técnico: Eduardo Favaro. Suplentes: Sergio Migliaccio, Matías Riquero, Carlos Santucho y Hernán Figueredo.

Goles: 20' Gastón Ramírez (P), 46' Andrés Rodales (L), 57' Antonio Pacheco (P), 90' Diego Alonso (P).

sábado, 13 de febrero de 2010

Peñarol volvió a ganar y es el único líder del Torneo Clausura

Peñarol le ganó 3 a 1 a Tacuarembó en el Estadio Centenario por la cuarta fecha del Torneo Clausura y es líder con 12 puntos. Los aurinegros continúan con buen pie y concretaron su cuarto triunfo consecutivo en el torneo.
Peñarol volvió a ganar y es el único líder del Torneo ClausuraPeñarol ganó bien, fue más que Tacuarembó y tuvo buenos momentos de fútbol en el partido. De todos modos, le costó más de lo que parecía cerca del final del primer tiempo cuando el partido iba 2 a 0.

Abrió la cuenta para los aurinegros Antonio Pacheco a los 11 minutos. Luego amplió la diferencia a los 34 minutos a través de un tiro penal que tuvo que ser rematado dos veces –la primera le erró- porque el golero de Tacuarembó se adelantó.

A partir de ahí todo parecía liquidado y con grandes chances para Peñarol de seguir de largo. Sin embargo, las distracciones en el fondo provocaron que en los descuentos del primer tiempo Diogo pudiera descontar y tras un potente remate desde afuera del área ponerle un manto de incertidumbre al segundo tiempo.

Pero la segunda mitad volvió a mostrar a un Peñarol
mejor parado en el campo de juego y con oportuniad de obtener de entrada el tercer tanto, algo que no sucedió al principio y que recién se concretó cerca del final con un golazo de Diego Alonso desde afuera del área que hizo levantar a toda la hinchada aurinegra.

Antes, de todos modos, Tacuarembó tuvo varias chances de empatar el partido y las desaprovechó. Una serie de forcejeos y golpes influyeron en el temperamento de algunos jugadores que hicieron que los del norte terminaran con ocho hombres en el campo de juego, algo que a la postre fue también determinante para que Peñarol terminara el partido divirtiéndose y tocando a diestra y siniestra.

Una vez finalizado el partido, el técnico de Peñarol, Diego Aguirre, se refirió al partido y expresó su conformidad con el desempeño del plantel, pero aclaró que aún falta mucho. Igualmente, tuvo palabras de destaque: “Se va a buscar con idea y proponiendo salir a ganar siempre”

De esta manera, Peñarol alcanzó su cuarto triunfo consecutivo en el Clausura y es el único líder con puntaje perfecto.

Detalles del partido

Tacuarembó 1:3 Peñarol

Cancha: Estadio Centenario. Juez: Darío Ubríaco. Líneas: Carlos Changala y Darío Olivera.

TACUAREMBO: Yonny Da Silva, Carlos Dutra, José Da Silva, Edgar Martínez, Diogo, Claudio Innella, Renzo Pozzi (78' Mariano Rubbo), Franco Sosa, Sebastián Sánchez (53' Nicolás Nicolay), Jonathan Ramírez y Matías Dos Santos (63' Gerardo Gularte). Director Técnico: Guillermo Almada. Suplentes: Jonathan Denis, Luis Machado, Guillermo Dutra y Gonzalo Píriz.

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez; Darío Rodríguez (65' Emiliano Albín); Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (83' Silvio Bosco Frontán); Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio (69' Diego Alonso). Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Gonzalo Noguera, Marcel Román, Marcelo Sosa y Cristian Palacios.

GOLES: 12' y 34' Antonio Pacheco (P) -el segundo de penal-, 45' Diogo (T), 78' Diego Alonso (P).
Expulsados: 81' Claudio Innella (T) y Carlos Dutra (T), 85' José Da Silva (T).

fuente: espectador.com

martes, 9 de febrero de 2010

“Hay que mantener la cautela”

DIEGO AGUIRRE CONTENTO PERO PRUDENTE

“Hay que mantener la cautela”

08.02.2010 | 20.12
Lo dijo en 13ª0 el entrenador de Peñarol tras la tercera victoria al hilo de su equipo. Si bien aseguró que “es muy importante” la racha y que el equipo va integrando “la idea” de juego del entrenador, pidió cautela porque “esto recién empieza” y partidos “redondos” como el de Racing se dan “muy pocas veces”.
“Hay que mantener la cautela”

“Comenzar el campeonato contres victorias es muy importante, sobre todo porque el equipo mostró cosas buenas”, afirmó Aguirre. Cosas entre las que incluyó “muchas situaciones de gol, un equipo que fue muy ofensivo” y, sobre todo, “que los jugadores van respondiendo y de a poco vamos imponiendo la idea”.

Respecto de eso agregó su alegría por la respuesta del plantel. “Se había generado una imagen de que en Peñarol ningún jugado servía, que había que echarlos a todos, y eso es una barbaridad, que me alegra que se esté revirtiendo”, dijo.

Consultado sobre el muy buen rendimiento del mediocampo, aseguró que “son todos muy buenos jugadores, y a Arévalo y Urretavizcaya son los dos refuerzos que yo pedí con mas insistencia. (...) Cuando vos tenés un mediocampo dinámico, que presiona, que llega, tenés una muy buena base” para potenciar al equipo.

Sobre Racing, afirmó: “Fue un partido redondo, de esos que se dan pocas veces. Hay que aprovechar lo bueno, pero hay que mantener la cautela porque est orecién empieza y es muy dinámico”.


viernes, 5 de febrero de 2010

Peñarol y Liverpool lideran en el Clausura uruguayo

Montevideo, 31 ene (EFE).- El Liverpool, que venció por 2-1 al Atenas, y el Peñarol, que superó por el mismo marcador al Cerro, lideran con puntuación perfecta el torneo Clausura o segunda fase de la Liga uruguaya tras completarse hoy la segunda jornada del campeonato.
El Nacional, actual campeón de la Liga y ganador del torneo Apertura, igualó el viernes 1-1 con el Tacuarembó y ambos comparten el tercer lugar en la clasificación, a dos unidades de los líderes.
El jugador Jonathan Ramírez, del Tacuarembó, lidera la clasificación de artilleros con tres anotaciones.
- Resultados:
Atenas, 1 - Liverpool, 2.
River Plate, 3 - Central Español, 3.
Defensor Sporting, 0 - Danubio, 1.
Cerro, 1 - Peñarol, 2 (sábado).
Cerrito, 1 - Cerro Largo, 1 (sábado).
Rampla Juniors, 2 - Montevideo Wanderers, 1 (sábado).
Tacuarembó, 1 - Nacional, 1 (viernes).
Racing - Fénix aplazado.
- Clasificación:
. PJ PG PE PP GF GC PTS.
. ----------------------------
.1.- Peñarol 2 2 0 0 6 3 6.
.2.- Liverpool 2 2 0 0 6 2 6.
.3.- Nacional 2 1 1 0 4 2 4.
.4.- Tacuarembó 2 1 1 0 6 5 4.
.5.- Rampla Juniors 2 1 1 0 4 3 4.
.6.- Fénix 1 1 0 0 1 0 3
.7.- Atenas 2 1 0 1 4 3 3.
.8.- Danubio 2 1 0 1 5 5 3.
.9.- Central Español 1 0 1 0 3 3 1.
10.- Cerro 2 0 1 1 3 4 1.
11.- River Plate 2 0 1 1 3 4 1.
12.- Cerro Largo 2 0 1 1 2 4 1.
13.- Cerrito 2 0 1 1 2 5 1.
14.- Defensor Sporting 2 0 0 2 1 4 0.
15.- Montevideo Wanderers 2 0 0 2 3 7 0.
.+.- Rácing no debutó.
- Próxima jornada (tercera: 6 y 7 de febrero) Nacional-Defensor Sporting, Cerro Largo-Central Español, Rampla Juniors-River Plate, Fénix-Wanderers, Cerrito-Cerro. Danubio-Liverpool, Atenas-Tacuarembó y Peñarol-Racing.
Goleadores:
Con 3 goles: Jonathan Ramírez (Tacuarembó).
Con 2 goles: Alejandro Martinuccio (ARG-Peñarol) y Antonio Pachecho (Peñarol), Julián Lalinde (Liverpool), Diego Ifrán (Danubio), Matías Britos (Atenas) y Julián Perujo (Rampla Juniors). EFE




jueves, 4 de febrero de 2010

CLUB ATLETICO PEÑAROL

Club Atlético Peñarol

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Peñarol)
Para el club argentino, véase Club Atlético Peñarol (Mar del Plata).
Para el barrio de Montevideo, véase Peñarol (barrio).
Peñarol
Nombre completo Club Atlético Peñarol
Apodo(s) Manyas, Aurinegros, Carboneros, Mirasoles
Fundación 28 de septiembre de 1891
Estadio José Pedro Damiani (Propietario)
Estadio Centenario (Propiedad estatal)
Montevideo, Uruguay
Capacidad 12.000[1] (Estadio J. Pedro Damiani)
76.609 (Estadio Centenario)
Inauguración 1916
Presidente uruguayo Juan Pedro Damiani
Entrenador uruguayo Diego Aguirre
Liga Primera división uruguaya
2008-09
Sitio web oficial
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo. De acuerdo a los estatutos del club, Peñarol fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club.[2] No obstante, la fecha de su fundación aún genera grandes debates en el ámbito deportivo uruguayo, existiendo quienes afirman que su fundación data del 13 de diciembre de 1913.[3]

Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo y el negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.[4]

Si bien el club posee un estadio propio (12.000 espectadores), el mismo no está habilitado por la Intendencia Municipal de Montevideo, por razones de seguridad, para disputar partidos de Primera División, por lo que habitualmente ejerce de local en el Estadio Centenario (de propiedad estatal), ubicado en Parque Batlle y con una capacidad de 76.609 espectadores.

A través de su historia ha incursionado en diversos deportes, destacándose en el baloncesto[5] y el ciclismo.[6] A pesar de ello, de unos años a esta parte su dedicación ha sido casi exclusiva al fútbol, deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento.[7]

Peñarol es, a la fecha, el club que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 36 torneos.[8] Asimismo, si se consideran los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 45 títulos.[8] A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, 5 veces,[9] y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes.[10]

En septiembre de 2009 fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50) y al también uruguayo Nacional (414,00).[7]

Contenido

[ocultar]

Historia

Amateurismo (1891-1931)

El Central Uruguay Railway Cricket Club fue fundado el 28 de septiembre de 1891, gracias al impulso de empleados y obreros del Central Uruguay Railway Company of Montevideo, Limited (CUR), compañía de propiedad inglesa que operaba en Uruguay desde 1878.[11] De los 118 miembros impulsores del club, 72 eran de nacionalidad inglesa, 45 uruguayos y uno alemán.[12] Debido a lo complicado que resultaba el nombre de la institución para la época, el club fue habitualmente conocido como CURCC o Peñarol, este último en referencia a la localidad del mismo nombre ubicada a 10 Km de Montevideo[11] (actualmente es un barrio de dicha ciudad) y en donde se encontraban las instalaciones del CUR y el club en aquellos años. El primer presidente de la nobel institución fue Frank Henderson, quien permaneció en dicho cargo hasta 1899.[4]

En 1892, el CURCC incorporó el fútbol a sus prácticas deportivas, dejando de esta manera relegados al Rugby y al Cricket, deportes que habían tenido preponderancia en el club hasta ese momento.[13] El primer encuentro disputado por el club de fútbol fue frente a un combinado de alumnos del English High y finalizó con victoria del CURCC por 2 tantos a 0.[12] En 1895, el club escogió como capitán a Julio Negrón, siendo este el primer futbolista uruguayo del club en ostentar dicho galardón, ya que hasta ese instante solamente jugadores ingleses habían tenido esa distinción.[14] [13]

CURCC en 1904.

En 1900 el CURCC se constituyó como una de las cuatro entidades fundadores de la Uruguay Association Football League,[15] debutando en la competencia oficial de esta el 10 de junio frente a Albion con victoria de 2 a 1.[16] A fines de dicha temporada el CURCC se adjudicó por primera ocasión el Campeonato Uruguayo, logro que repitió en 1901, 1905 y 1907. Sin embargo, en 1906 año asumió la administración del CUR Charles W. Bayne, quien rechazó presidir el club argumentando los continuos problemas económicos y laborales que este acarreaba, siendo este el punto de partida de una serie de conflictos entre la empresa y el CURCC que finalizarían con la escisión de la sección de fútbol en 1913.[17]

El 19 de septiembre de 1908, el club se retiró de la Liga Uruguaya molesto por la decisión de no repetir el encuentro frente el F.C. Dublín, en el que el CURCC cayó por 2 a 3 en condición de visitante, derrota que a juicio del club se debió a errores arbitrales, provocados por la presión del público local sobre el juez del partido.[18] Tras retornar a la competencia en 1909, los desencuentros entre el CUR y el club se acentuaron después de que un grupo de hinchas del CURCC quemase uno de los vagones que se utilizaban para transportar a los jugadores de equipos rivales.

Luego de un nuevo campeonato en 1911, al año siguiente se organizó una comisión de estudio a fin de reformar los estamentos del CURCC. Entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados del CUR, así como el cambio de nombre de la institución a «CURCC Peñarol». En junio de 1913, la asamblea directiva del CURCC desestimó estas propuestas; el motivo principal de esta decisión fue que la empresa deseaba disociar al club de la Villa Peñarol a causa de los prejuicios que en torno a esta se habían formado, relacionados principalmente con la violencia. No obstante, de acuerdo a la versión oficial, en noviembre de ese año el CURCC aprueba la entrega de la sección de fútbol a los hinchas en vista de la intención de estos de continuar con el club aunque este fuese disuelto, petición que había sido entregada por estos al CURCC el 15 de noviembre de 1913. Finalmente el 13 de diciembre de ese mismo año, la sección de fútbol se separó completamente del CURCC, conservando el nombre de CURCC Peñarol.

Es en este punto donde surge el principal dilema, ya que mientras algunos afirman que CURCC Peñarol sería la continuación de la rama de fútbol del club fundado en 1891, otra postura señala que el CURCC Peñarol constituyó desde un primer momento una entidad totalmente independiente, sin relación alguna, más allá de heredar su tradición, con el CURCC, el cual desapareció definitivamente el 22 de enero de 1915, estipulando en su acta de disolución la cesión de parte de sus bienes al Hospital Británico,[12] así como de los trofeos obtenidos en el Cricket al Club Atlético Peñarol.

El 12 de marzo de 1914 el CURCC cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol.[19] [20] Reforma que fue informada a Liga Uruguaya de Football, entidad rectora del fútbol uruguayo en esa época, el 14 de marzo, siendo aprobada por esta y todos sus clubes asociados el 17 de marzo. Finalmente, el 13 de abril de ese año el poder ejecutivo otorgó personalidad jurídica al club. [12]

En sus primeros años bajo la denominación de Peñarol, el club no consiguió realizar grandes actuaciones, siendo durante este período el acontecimiento más importante la inauguración del Estadio Las Acacias el 19 de mayo de 1916.[21] Los primeros campeonatos del club, con su nombre actual, llegaron en 1918 y 1920. Sin embargo, el 12 de noviembre de 1922 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió desafiliar a Peñarol luego de que este transgrediera los reglamentos de la asociación al disputar un encuentro amistoso frente a Racing Club de Avellaneda, club perteneciente a la Asociación Amateurs de Football de Argentina, entidad disidente de la Asociación Argentina de Football.[22] Debido a lo anterior, el 22 de noviembre de ese mismo año Peñarol, en conjunto con otros clubes, dieron vida a la Federación Uruguaya Football, asociación paralela no reconocida por la FIFA, de la que se consagró campeón en 1924.[23]

En 1926, Peñarol se adjudicó la Copa del Consejo Provisorio, competencia surgida tras la reunificación del fútbol uruguayo (AUF y FUF) acontecida un año atrás,[24] que fue reconocida por la AUF como tal y no como un Campeonato Uruguayo.

Tras realizar por primera vez una gira por Europa en 1927, Peñarol volvió a alzarse con el Campeonato Uruguayo en 1928 y 1929. Este último año se declaró a Julio María Sosa como primer presidente honorario del club. Al año siguiente, Peñarol disputó por primera vez un partido oficial en el Estadio Centenario de Montevideo, el cual finalizó con victoria por 1 a 0 sobre Olimpia.

Profesionalismo (1932-presente)

Severino Varela campeón uruguayo con Peñarol en 1938.

En 1932 la Liga Uruguaya de Football instauró oficialmente el profesionalismo, siendo el debut de Peñarol frente a River Plate. Ese mismo año obtuvo su primer campeonato profesional tras acumular 40 puntos, 5 por encima de su más cercano perseguidor Rampla Juniors.[25] Luego de ubicarse segundo en las temporadas 1933 y 1934, Peñarol ganó el primero de 4 campeonatos de manera consecutiva, entre 1935 y 1938, además del Torneo Competencia en 1936.

Los años 1940 comenzaron con Peñarol ubicándose nuevamente en la segunda posición, situación en la que se mantuvo hasta 1943. Al año siguiente, volvió a ganar el Campeonato Uruguayo al derrotar en doble partido de definición a Nacional, 0 a 0 y 3 a 2.[26] En 1945 el club repitió el título esta vez con Nicolás Falero y Raúl Schiaffino como goleadores del torneo con 21 conquistas.[27] Después de la huelga decretada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales en 1948, que conllevo una nueva suspensión del Campeonato Uruguayo, en 1949 Peñarol obtuvo una nueva corona con 4 puntos de ventaja por sobre Nacional y con Óscar Miguéz como máximo anotador del torneo.[28]

Luego de posicionarse segundo en 1950, Peñarol fue nuevamente campeón de Uruguay en 1951,[29] año en que además licitó las obras para la construcción del Palacio Peñarol, el cual fue finalmente inaugurado en 1955. La década de 1950 continuó con la obtención de los campeonatos nacionales en 1953,[30] 1954,[31] 1958[32] y 1959, [33] destacando las figuras de Juan Hohberg y Juan Romay.

Peñarol campeón de la Copa Libertadores de América en 1966.

En 1960 Peñarol clasificó a la recién creada Copa de Campeones de América, competición de la que se consagró campeón en sus dos primeras ediciones luego de batir respectivamente a Olimpia de Paraguay en 1960[34] y Palmeiras de Brasil en 1961.[35] En la segunda parte del año, se adjudicó por primera vez en su historia la Copa Intercontinental, al derrotar al Benfica de Portugal por 5 a 0.[36] Durante este período, además, la institución ganó el Campeonato Uruguayo en 1960, 1961 y 1962, lo que le valió obtener el primer quinquenio de su historia (1958-1962).

Tras una temporada sin títulos, Peñarol obtuvo el Campeonato Uruguayo en 1964 y 1965, así como una nueva Copa Libertadores en 1966, al derrotar a River Plate por 4 a 2.[37] Ese año también obtuvo su segunda Copa Intercontinental tras superar al Real Madrid por 2 a 0, tanto en el Centenario como en el Santiago Bernabéu.[38] En los siguientes años, continuó acumulando logros a nivel nacional e internacional, destacando la obtención de los campeonatos nacionales de 1967 y 1968, y de la Supercopa de Sudamericana de Campeones Intercontinentales en 1969, certamen que agrupó a los clubes sudamericanos que hasta ese momento habían ganado la Copa Intercontinental. Adicionalmente, durante este intervalo, consiguió el mayor invicto más prolongado en la historia del Campeonato Uruguayo, el cual se extendió por 56 partidos entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1968.[39] Entre los futbolistas que pasaron por el club durante estos años, destacaron los nombres del ecuatoriano Alberto Spencer, goleador histórico de Peñarol por encuentros internacionales, y Pedro Rocha.

Posteriormente, con Fernando Morena como principal figura, el club obtuvo el Campeonato Uruguayo en 1973, honor que repitió en los dos años siguientes. Luego de posicionarse segundo en 1976 y 1977, Peñarol ganó su vigésimo cuarto Campeonato Uruguayo en 1978, temporada en la que Fernando Morena marcó dos récords, el de mayor número de goles convertidos en una temporada (36)[40] y la mayor cantidad de anotaciones en un partido, convirtió 7 frente a Huracán Buceo.[41] La década de los años 1970 se cerró de buena manera con la obtención de un nuevo campeonato nacional.

Tras comenzar la década de los años 1980 ubicándose en el tercer lugar, en 1981 Peñarol se consagró nuevamente campeón uruguayo al superar por tres puntos Nacional. En el equipo campeón destacaron las figuras de Fernando Morena y Rubén Paz, este último goleador del torneo con 17 tantos. La temporada siguiente, Peñarol obtuvo nuevamente la Copa Libertadores luego de superar a Cobreloa de Chile en condición de visitante por 1 a 0, con anotación de Fernando Morena,[42] goleador del certamen continental con 7 tantos. En el segundo semestre, Peñarol repitió el Campeonato Uruguayo y se adjudicó por tercera vez en su historia la Copa Intercontinental, al vencer al Aston Villa de Inglaterra por 2 a 0.[43]

Pese los problemas económicos que comenzó a sufrir la institución desde mediados de los años 1980, el club se adjudicó los títulos nacionales en 1985 y 1986, además de la Copa Libertadores en 1987, aún cuando contaba con un plantel conformado principalmente por jugadores juveniles, al batir a América de Cali, por 1 a 0 con gol de Diego Aguirre en el minuto 120 del alargue. Como curiosidad esta fue la tercera Copa Libertadores obtenida por Peñarol en el Estadio Nacional de Chile.[44]

En el marco de una severa crisis en el plano deportivo e institucional, Peñarol conmemoró su aniversario número cien el 28 de septiembre de 1991, pese a la controversia surgida un año atrás con la conformación de la «Comisión del Decanato» por parte del Club Nacional de Football, que rechazó abiertamente la celebración del centenario, reviviendo la polémica en torno a la fecha de fundación de Peñarol y su vinculación con el CURCC. Con la incorporación del internacional uruguayo Pablo Bengoechea y bajo la conducción técnica de Gregorio Pérez, Peñarol consiguió solucionar sus problemas futbolísticos, consagrándose campeón durante cinco años consecutivos del Campeonato Uruguayo entre 1993 y 1997.[45] Por otra parte, a nivel internacional, el club alcanzó la final de la Copa Conmebol en 1994 y 1995. En el año 1999 volvió a coronarse campeón uruguayo esta vez con Julio Ribas en el banquillo luego de superar a Nacional por 2 a 1 el 13 de noviembre.

La primera década del siglo XXI comenzó con Peñarol ubicándose subcampeón del Campeonato Uruguayo, tras perder en la final del torneo frente a Nacional. En las dos temporadas siguientes, pese a realizar buenas presentaciones, Peñarol no consiguió acceder a la final del Campeonato Uruguayo, finalizando en la segunda posición de los torneos Apertura 2001, Apertura 2002 y Clausura 2002. A nivel dirigencial, durante este período, destacó la inauguración oficial del Museo del club el 28 de septiembre de 2001. En el año 2003, bajo la conducción técnica de Diego Aguirre y con un plantel en el que destacaban el delantero Carlos Bueno y el arquero paraguayo José Luis Chilavert, Peñarol volvió a adjudicarse el Campeonato Uruguayo, luego de superar a Nacional por 1 a 0 el 4 de diciembre de 2003, ante más de 40.000 espectadores en el Estadio Centenario.

Administración

Frank Henderson fue el primer presidente del CURCC

Durante la asamblea constitutiva de la insitución, presidida por Roland Moor el 28 de septiembre de 1891, se estipuló que el cargo de presidente del Central Uruguay Railway Cricket Club fuese desempeñado por el administrador principal del Central Uruguay Railway Company of Montevideo. De este modo, el primer presidente del CURCC fue el ciudadano inglés Frank Henderson, quien se mantuvo en el cargo hasta 1899.[4]

La resolución de designar a los administradores del CUR como presidentes del club deportivo se mantuvo hasta 1906, año en que se encomendó la dirección del CUR a Charles W. Bayne, con el objetivo de aumentar las utilidades de la empresa, así como de controlar el conflicto sindical por el que entonces atravesaba y que desencadenó en la huelga decretada por la Unión Ferrocarrilera en 1908. Al momento de ser notificado, Charles Bayne rechazó presidir el CURCC, argumentando que tan solo la reparación de los vagones, dañados por el traslado de los hinchas del club, había costado a la empresa £1.850, además de la continua ausencia laboral de varios funcionarios que paralelamente jugaban en el club.[17] En su reemplazo asumió como presidente del CURCC Roland Moor, quien hasta ese momento había desempeñado funciones de mantenimiento en la empresa. No obstante, las resoluciones administrativas de Charles Bayne afectaron al club durante los siguientes años, provocando la disolución del plantel de honor a comienzos de 1908, temporada en la que la institución estuvo cerca de cesar sus actividades.[17]

Lo anterior significó el comienzo de una serie de conflictos entre la administración del CUR y el CURCC, que finalizarían, de acuerdo a la versión oficial del Club Atlético Peñarol, con la escisión de la sección de fútbol federado de este último el 13 de diciembre de 1913, desvinculándose totalmente de la empresa de ferrocarriles. Entre otras exigencias para liberar a la sección de fútbol, la empresa solicitó que Jorge Clulow fuese escogido como presidente, de nacionalidad uruguaya y origen inglés, quien se mantuvo en el cargo entre 1914 y 1915.

Presidentes del Club Atlético Peñarol

Honorarios[46]

Luego del fallecimiento de José Pedro Damiani no hubo presidente ya que el club estaba de luto; recién volvió a haber a partir del año 2008. En el mencionado año se realizaron las elecciones pertinentes para decidir, el futuro presidente del Club Atlético Peñarol.

Clásico del fútbol uruguayo

Artículo principal: Clásico del fútbol uruguayo

El primer enfrentamiento entre CURCC y Nacional data del 15 de julio de 1900, fecha en la que el CURCC se impuso por 2 a 0 con anotaciones de Aniceto Camacho. Debido a lo anterior, el Clásico uruguayo es considerado como la rivalidad futbolística más antigua fuera de las islas británicas.[47] No obstante, esta posición es discutida a causa de la controversia que rodea la relación entre el CURCC y Peñarol. Bajo la denominación actual de Peñarol, el primer enfrentamiento contra Nacional aconteció el 14 de diciembre de 1913 y finalizó con resultado de 2 a 2.

Si bien, durante los primeros encuentros, Peñarol tomó ventaja en el balance de enfrentamientos entre ambos clubes, entre 1914 y 1915 Nacional logró imponerse durante seis partidos consecutivos, lo que, a finales de los años 1910, le permitió equiparar el historial de encuentros, pasando incluso a superar a Peñarol durante algunas temporadas. Nacional logró ratificar esta situación durante los años 1940, llegando a aventajar a Peñarol por 14 encuentros en 1948 y manteniéndose al frente del historial, con excepcion de la temporada 1968, hasta la segunda mitad de los años 1970. Sin embargo, desde mediados de dicha década, Peñarol comenzó a obtener una serie de buenos resultados frente a Nacional, corroborando esta tendencia durante los años 1980 y finales de los años 1990, hasta alcanzar una diferencia de más de diez encuentros que se mantiene hasta la actualidad. La mayor ventaja conseguida por Peñarol fue de 27 encuentros, luego de superar a Nacional por 2 a 1 el 13 de noviembre de 1999.[48]

Al considerar las distintas etapas amateur y profesionales, en encuentros oficiales y amistosos, tanto locales como internacionales e incluyendo los resultados obtenidos por el CURCC, ambos clubes se encontraron 497 veces, con 179 victorias «Manyas» y 161 «Tricolores», finalizando los 157 partidos restantes en empate.[1][48] En el balance de enfrentamientos, Peñarol aventaja a Nacional desde el 16 de enero de 1982.

A lo largo de la historia del «Clásico», han sido diversos los episodios que han quedado en la retina de los aficionados. Entre ellos, uno de los más recordados fue el denominado «Clásico de la fuga», denominación que la parcialidad de Peñarol otorgó al encuentro disputado el 9 de octubre de 1949 en el marco de la primera ronda de la Copa Uruguaya. A término del primer tiempo, Peñarol se imponía por 2 a 0, sin embargo, durante el descanso previo a la segunda mitad del partido, Nacional decidió no salir a la cancha y retirarse del encuentro a través de los vestuarios. Mientras que los simpatizantes de Peñarol señalaron que Nacional se retiró a fin de evitar un resultado más abultado, en filas de Nacional justificaron que el abandono del partido se debía a disconformidades frente a los fallos arbitrales.[48]

Hinchada

En el ámbito futbolístico uruguayo, Peñarol y Nacional se disputan las preferencias de la afición. Generalmente, se sostiene que el país se divide en dos, en alusión a los hinchas de uno y otro club, y se considera que ambas instituciones se encuentran muy parejas en este aspecto.

Los diversos estudios de opinión pública realizados al respecto no son concluyentes, al existir algunos que sitúan a Peñarol como el club con mayor cantidad de adhesiones, mientras que otros ubican a Nacional en dicha posición. En efecto, un sondeo realizado por la consultora FACTUM en 1993, ubicó a Peñarol como el club con mayor número de simpatizantes con 41% de las preferencias, en tanto que Nacional se posicionó en el segundo puesto con el 38%.[14] En el mismo sentido, de acuerdo a lo publicado en el diario uruguayo El Observador, otro estudio similar efectuado por FACTUM en 2006 ratificó estos resultados, otorgando a Peñarol un 45% de la prefencias, diez puntos porcentuales sobre Nacional.[49]

Asimismo, un sondeo realizado por la empresa MPC Consultores a 9.000 habitantes de todo el territorio de Uruguay, ubicó a Peñarol como el club con mayor número de preferencias con un 45,1% de la muestra total, siendo escoltado por Nacional con un 38,6%.[50]

No obstante lo anterior, una encuesta realizada por la consultora Datos en 1997, publicada por el diario El País, contrapone esta posición otorgando un 45% de las preferencias a Nacional y un 42% a Peñarol.[51]

En el mismo sentido, la paridad entre Peñarol y Nacional también se evidencia en lo que respecta al número de entradas vendidas por ambos clubes. De este modo, luego de adjudicarse el Campeonato Uruguayo en 2003, Peñarol tuvo una disminución significativa en el número de entradas expendidas, situándose un 20% por debajo con respecto a Nacional entre el Torneo Clasificatorio 2004 y el Torneo de Clausura 2006. Sin embargo, a partir del Torneo de Clausura 2006, Peñarol revirtió esta situación, vendiendo un total de 219.782 boletos durante el torneo, equivalente al 81,6% de la suma de entradas vendidas por todos los clubes de Primera División. Durante dicho torneo, Peñarol marcó un récord al vender 50.045 boletos frente a Danubio, siendo la mayor venta de un club «grande» frente a un equipo menor en la historia del Campeonato Uruguayo.[52] En total, entre los años 2005 y 2009, pese a que la institución no consiguió buenos resultados en el ámbito deportivo, Peñarol fue el equipo con mayor convocatoria de la Primera División Uruguaya, con sobre 1.000.000 de entradas vendidas durante este período, más de un 20% sobre el segundo ubicado.[52]

Desde su conformación, la barra brava de Peñarol, ha estado involucrada en numerosos hechos de violencia, tanto frente a grupos similares de otros clubes como a la Policia de Uruguay. Los incidentes provocados por esta sección de fanáticos le han costado a Peñarol la pérdida de 31 puntos desde 1994, que entre otras cosas le significó al club la perdida de tres campeonatos (Apertura 1994,[53] Clausura 1997[54] y Clausura 2002)[55] y además de obligarlo a jugar un encuentro de desempate con Liverpool por el Apertura 1995 que finalmente Peñarol ganó.[56]

Uniforme

Réplica de la Locomotora Rocket con los colores amarillo y negro.

Uniforme titular

Desde sus inicios los colores que representaron al CURCC y posteriormente a Peñarol, han sido el amarillo y negro.[57] Esto a partir del distintivo ferroviario, que a su vez procede de la Locomotora Rocket, diseñada y construida por George Stephenson, vencedora de una prueba de aptitud en 1829, logrando de esta manera el contrato de la línea ferroviaria Liverpool-Manchester, desde donde se expandió el modelo hacia el resto del mundo.

La primera camiseta utilizada por CURCC en 1891 consistió en camiseta dividida en dos mitades verticales —negro a la derecha y a rayas amarillas y negras a la izquierda—, pantalón negro y medias de igual color. En 1901 el club cambio su camiseta por una a cuadros amarillos y negros. La indumentaria actual de Peñarol —camiseta listada amarilla y negra— data de 1905 y desde entonces se ha utilizado casi ininterrumpidamente con muy pocas variaciones, entre las que se pueden contar el color de las medias —alternando entre amarillas y negras—, el color del pantalón —amarillo en 2001—, así como algunas variaciones en la dirección de las franjas en la camiseta.

Kit left arm CURCC.png Kit body CURCC.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1891, 1996[58]
Kit left arm.svg Kit body blacksquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1901
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1905-2008
Kit left arm.svg Kit body blackquarters23.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1908
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1982, 1992, 2002
Kit left arm.svg Kit body blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1987
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2001

Uniforme alternativo

En lo que respecta al uniforme alternativo, se sabe con relativa certeza que el primer uniforme utilizado fue una camiseta a cuadros, similar al uniforme titular utilizado en 1901, negros y naranjos. Desde entonces se han utilizado diferentes modelos, entre los cuales se cuenta una camiseta a franjas horizontales en 1985, camiseta amarilla y pantalones negros en 1987, así como uniformes totalmente negros, grises o amarillos usados en las últimas décadas. Adicionalmente han sido utilizadas camisetas de distinto color para partidos internacionales, especialmente el la década de los años 1960 y 1970.

Kit left arm.svg Kit body blacksquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1891
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1960[2]
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1970[3]
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1970[4]
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1971[5]

Kit left arm.svg Kit body blackhoops.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1985
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1987 - 2009
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1995 - 2008
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2001 - 2008
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2004 - 2008

Símbolos

A lo largo de la historia han cambiado, pero conservando siempre los dos colores originales. Tanto el escudo del club como la bandera del mismo fueron originariamente ideadas y trazadas por el arquitecto Constante Facello, y constan de 9 franjas (5 negras y 4 amarillas) y 11 estrellas representativas de las "11 estrellas que salen al campo de juego".

Estadio

Estadio José Pedro Damiani, recinto de propiedad de Peñarol.
Estadio Centenario, recinto donde frecuentemente ejerce como local Peñarol.

Peñarol dispone de un estadio propio, denominado actualmente José Pedro Damiani (antiguamente «Las Acacias»), inaugurado el 19 de abril de 1916 y que cuenta con capacidad para 12.000 espectadores. Dicha cancha no se encuentra habilitada por la municipalidad.[59] Cabe mencionar que el palco y el portón de entrada del Estadio Las Acacias formaron parte del mítico Estadio Pocitos, lugar donde se convirtiera el primer gol de un mundial de fútbol.

Debido a lo anterior, Peñarol ejerce de local frecuentemente en el Estadio Centenario, de propiedad municipal y que fue inaugurado el 18 de julio de 1930. Posee una capacidad de 76.609 espectadores (incluyendo el talud), mientras que el terreno de juego tiene dimensiones de 110 x 70 m. Esta emplazado en Parque Batlle, Montevideo.

Durante el año 2006, existieron negociaciones por parte del grupo inversor Ficus Capital y el club, con el fin de que Peñarol cuente con un estadio propio que cumpla los requisitos para albergar no solo partidos del campeonato uruguayo sino también de las competiciones internacionales.[60] Primariamente, la idea era construir un estadio desde cero que albergase aproximadamente unas 35.000 o 40.000 personas, o bien remodelar «Las Acacias» para que llegase a poseer dicho aforo. Sin embargo, la difícil situación económica e institucional por la que actualmente atraviesa el club hace difícil que este proyecto se realice en corto o mediano plazo.

Otras instalaciones

Estadio Cr. José Pedro Damiani

El predio del actual Estadio «Cr. José Pedro Damiani», comunmente denominado «Las Acacias», fue ofrecido en 1912 al CURCC por «La Transatlántica»y fue comprado un año más tarde e inaugurado como Estadio Oficial el 19 de abril de 1916 bajo la presidencia de Dr. Francisco Simón, con un partido clásico con triunfo de Peñarol 3-1. El palco y el portón de entrada formaron parte del mítico y desaparecido Estadio de Estación Pocitos, que históricamente corresponde al estadio del Club donde se convirtiera el legendario primer gol en la historia de los mundiales de fútbol en el año 1930.

El nombre del Estadio es en honor al fallecido Presidente de la Institución Contador José Pedro Damiani. Está ubicado en el Barrio Marconi de la Ciudad de Montevideo, sobre la Avenida de las Acacias. Cuenta con una extensión de 37.949 metros cuadrados y tiene una capacidad para 12 mil personas.

Complejo Deportivo Washington Cataldi

El Complejo Deportivo Washington Cataldi, mejor conocido como Los Aromos, es utilizado para el entrenamiento del plantel del equipo, así como para albergar las concentraciones del mismo. Esta ubicado en el kilómetro 23 de la ruta nacional n°8, en Villa Los Aromos, en la localidad de Barros Blancos, departamento de Canelones. El terreno de 4 hectáreas donde se emplaza fue adquirido en 1945 y su construcción se extendió hasta 1947 a cargo del arquitecto José Donato. En 1980 el complejo deportivo fue remodelado.

Palacio Peñarol Cr. Gastón Güelfi

El Palacio Peñarol "Cr. Gastón Guelfi", nombrado en honor al fallecido ex presidente del club entre los años 1958 y 1972, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Montevideo en la manzana delimitada por las calles Magallanes, Cerro Largo, Minas y Galicia. El Palacio posee 3.896 metros cuadrados de extensión, incluyendo cancha de Básquetbol Oficial, Museo Histórico y las Oficinas Administrativas del club. El predio fue adquirido a la Empresa importadora y exportadora Ramón Bonvehi en el año 1944. La creación del Palacio consta de dos etapas: un primer momento, cuando la parcialidad aurinegra mediante una colecta popular, logra la financiación del 80% del costo total de la obra, y una segunda instancia en que se construye el Centro Social, Cultural y Deportivo bajo la presidencia del Dr. Constante Turturiello. En el año 1952 la parcialidad de Peñarol una vez más colaboró con lo que se denominó "La campaña del metro cuadrado", en la cual aquellos socios del Club que así lo quisieran, podían comprar metros cuadrados del Palacio a favor de conseguir el beneficio "Socio del Palacio Peñarol". La campaña logró exitosamente recaudar los fondos necesarios para equipar y decorar el Palacio. Esta categoría habilitaba a sus integrantes a disfrutar de todos los espectáculos que ofrece el Club totalmente gratis, como ciclismo, motociclismo, fútbol sala, básquetbol y fútbol profesional. El paladín de esta iniciativa concretada fue Don Carlos Balsán, dirigente de la Institución.

Centro de Alto Rendimiento

En el 118 aniversario del Club Atlético Peñarol, los hinchas aurinegros se vieron vislumbrados con las obras conlcuídas en el kilómetro 25.500, Avenida Giannattasio, tras la culminación de las obras del CAR (Centro de Alto Rendimiento). Las instalaciones fueron presentadas por el presidente Juan Pedro Damiani el día 28 de Septiembre (celebrando el día del cumpleaños del club) del 2009 para toda la prensa, y el día anterior conmemorando a los socios vitalicios, se les fueron entregadas medallas por su trayectoria. El complejo que es uno de los mejores de América del Sur, cuenta con 5 canchas de excelente porte, una iluminada, una sala de musculación muy moderna, y un gimnasio con cancha de cesped artificial. Además, cuenta con un liceo para que puedan estudiar ahí todos los jugadores de las divisiones inferiores del club.

Datos del club

Era amateur (1900-1931)

Central Uruguay Railway Cricket Club (1900-1913)

Plantel del CURCC en 1900.

El Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) fue una de las cuatro instituciones que constituyeron la Uruguay Association Football League el 30 de marzo de 1900. En la misma, que en 1908 cambió su denominacion a Liga Uruguaya, permaneció hasta el año 1913, disputando un total 13 temporadas en la máxima categoría del futbol de Uruguay. Su única ausencia ocurrió en 1904, año en el que el campeonato fue suspendido a causa de la Guerra Civil.

Durante este etapa, el CURCC se consagró campeón del Campeonato Uruguayo en cinco oportunidades, siendo sus mejores participaciones en los años 1900 y 1905, temporadas en las se adjudicó el título de manera invicta con un 100% de rendimiento. Adicionalmente, el club también finalizó sin conocer de derrotas en los años 1901 1903 y 1907.[6] En tanto, su peor participación fue en 1908, temporada en la que se retiró de la Liga Uruguaya tras haber disputado solo 10 partidos, siendo los 8 restantes adjudicados a sus rivales. Por otra parte, la mayor goleada registrada por el club en este período aconteció en 1903 tras derrotar a Triunfo por 12 a 0, resultado que, considerando los encuentros disputados por Peñarol a partir de 1913, no ha sido superado por la institución.

CURCC / Peñarol (datos del amateurismo)

AUF

  • Temporadas en 1ª: 14 (1900-1922); (1926-1931)[61]
  • Mejor puesto en 1ª: 1º (4 veces)
  • Peor puesto en 1ª: 8º (2008-2009)
  • Mayor racha invicta en la Liga: 30 (1922; 1926-1927)
  • Más goles convertidos en una temporada: 66 (1928)
  • Mayor goleada recibida: 0-6 (Con el Club Nacional de Futbol)
  • Más victorias en una temporada: 22 (1927)
  • Más empates en una temporada: 10 (1927)
  • Más derrotas en una temporada: 8 (1908)
  • Menos derrotas en una temporada: 0 (1926)
  • Puesto en la Tabla Histórica de la Era Amateur Uruguaya: 1º
  • Portero menos goleado: Ladislao Mazurquievich 985 minutos sin recibir goles (1968)

FUF

  • Temporadas en 1ª: 3 (1923-1925)[62]
  • Mejor puesto en 1ª: 1º
  • Peor puesto en 1ª: 2º (1923)

Era profesional (1932-)

Peñarol fue el primer club del mundo en cosagrarse tres veces campeón de la Copa Intercontinental.

Desde el inicio de la era profesional en 1932, Peñarol y Nacional han sido los únicos dos clubes en participar en cada una de las 78 temporadas del Campeonato Uruguayo disputadas a la fecha.[63] [64] Adicionalmente, Peñarol es el equipo uruguayo que acumula el mayor número de títulos de Primera División, con 36 conquistas entre 1932 y 2003, así como el club que en más oportunidades se coronó campeón de manera invicta durante el profesionalismo (1949, 1954, 1964, 1967, 1968, 1975 y 1978).[65] Sus mejores participaciones fueron el los años 1949 y 1964, temporadas en las que finalizó el campeonato con 94,44% de rendimiento, mientas que su peor campaña tuvo lugar en la temporada 2005/06 tras finalizar en la décimo sexta ubicación, obteniendo un 32,32% de los puntos en disputa.[66] Sin embargo, es necesario señalar que el club fue penalizado por la AUF con la reducción de 12 puntos, producto de los incidentes provocados por un grupo de hinchas en un encuentro frente a Cerro[67]

Por otro lado, la mayor goleada conseguida por Peñarol en competencias nacionales fue el triunfo por 9 tantos a 0 frente a Rampla Juniors en 1962, a su vez que la peor derrota se produjo el 14 de diciembre de 1941 luego de caer ante Nacional por 0 a 6. A nivel intenacional en tanto, obtuvo su mejor resultado tras vencer por 11 a 2 al Valencia de Venezuela el 15 de marzo de 1970, mientras que su peor resultado fue la derrota de 0 a 6 ante Olimpia de Paraguay el 10 de diciembre de 1990 por la Supercopa Sudamericana.

De igual forma, Peñarol es poseedor de diversos récords tanto en el fútbol uruguayo como internacional, muchos de los cuales se mantienen hasta la actualidad. A nivel local, Peñarol consiguió el mayor invicto registrado en la historia del Campeonato Uruguayo, que se extendió por 56 partidos entre el 3 de septiembre de 1966 y el 14 de septiembre de 1968, cuando cayó derrotado 0 a 2 ante Liverpool.[39] Esta marca corresponde además al invicto más prolongado obtenido por algún club sudamericano en torneo profesional de Primera División y el segundo si se considera la etapa amateur, por detrás de Boca Juniors.[68]

En el ámbito internacional, fue el primer club en lograr la Copa Libertadores de América de manera invicta en 1960,[69] certamen en el que detenta además varios récords, entre ellos, el de más participaciones con 38,[70] 15 de ellas consecutivas (también record);[69] la mayor cantidad de finales disputadas, junto a Boca Juniors, con 9;[70] la mayor goleada histórica después de vencer por 11 a 2 al Valencia de Venezuela;[69] y la llave con mayor diferencia de goles luego de superar en el marcador global por 14 a 1 al Everest de Ecuador (5 a 0 y 9 a 1).[69] Asimismo, fue uno de los cinco cuadros que obtuvieron en tres oportunidades la Copa Intercontinental, siendo el primero de estos en conseguir tal marca.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Peñarol
Con 58 anotaciones, Alberto Spencer es el máximo goleador del club en torneos internacionales.

A lo largo de su historia, han sido centares los futbolistas en disputar al menos un encuentro con la camiseta del primer equipo del Club Atlético Peñarol.

Los jugadores que más goles han convertido por el club por encuentros de Primera División son Fernando Morena (203), Alberto Spencer (113) y Óscar Míguez (107). Fernando Morena, quien además es el goleador histórico del campeonato uruguayo con 230 goles, es también quien más goles marcó en total con la camiseta de Peñarol con 440 tantos, el jugador que más goles convirtió en una temporada con 36 anotaciones en 1978 y el segundo máximo goleador por encuentros internacionales con 37 goles, por detrás de Alberto Spencer quien, entre 1960 y 1970, convirtió en 58 ocasiones. Spencer y Morena son adicionalmente los dos máximos anotadores en la historia de la Copa Libertadores de América[71] con 48 y 37 goles respectivamente jugando por Peñarol.[72]

Por otra parte, el club «aurinegro» ha contribuido en gran medida en la conformación de la Selección de fútbol de Uruguay. De hecho, los primeros futbolistas del CURCC en ser seleccionados fueron Luis Carbone, Juan Pena, Ceferino Camacho y Aniceto Camacho, quienes formaron parte del plantel que disputó el tercer encuentro internacional en la historia del combinado nacional, frente a Argentina el 15 de agosto de 1905 en el marco de la Copa Lipton.[73] En el mismo sentido, el plantel que se consagró campeón de la primera Copa Mundial de Fútbol de la historia en 1930, tuvo entre sus integrantes a cinco jugadores de Peñarol: el arquero Miguel Capuccini; el defensa José Anselmo; y los volantes Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido y Carlos Riolfo Secco.[74] Asimismo, el equipo campeón de la Copa del Mundo de 1950 contó con la presencia de nueve miembros del plantel de Peñarol: el arquero Roque Máspoli; los defensores Juan Carlos González y Washington Ortuño; los delanteros Ernesto Vidal, Julio Britos, Oscar Míguez y Alcides Ghiggia; y los mediocampistas Juan Schiaffino y Obdulio Varela.[74] Schiaffino y Ghiggia fueron además los autores de dos los tantos en el recordado encuentro final del torneo frente a Brasil.[75]

Plantilla 2010

N.º
Posición Jugador
1 Bandera de Uruguay POR Sebastián Sosa
2 Bandera de Uruguay DEF Willington Techera
3 Bandera de Uruguay DEF Gerardo Alcoba
4 Bandera de Uruguay DEF Alejandro González
5 Bandera de Uruguay MED Egidio Arévalo Ríos
6 Bandera de Uruguay DEF Guillermo Rodríguez
8 Bandera de Uruguay MED Antonio Pacheco (Capitán)
9 Bandera de Uruguay DEL Diego Alonso
10 Bandera de Uruguay MED Rubén Olivera
12 Bandera de Uruguay POR Gonzalo Noguera
13 Bandera de Uruguay DEF Matías Aguirregaray


Posición Jugador
14 Bandera de Uruguay MED Emiliano Albín
15 Bandera de Uruguay MED Marcel Román
16 Bandera de Uruguay MED Sergio Órteman
17 Bandera de Uruguay MED Hamilton Pereira
18 Bandera de Uruguay MED Marcelo Sosa
19 Bandera de Uruguay DEL Jonathan Ramis
20 Bandera de Argentina DEL Alejandro Martinuccio
21 Bandera de Uruguay POR Fernando González
22 Bandera de Uruguay DEF Darío Rodríguez
25 Bandera de Uruguay MED Gastón Ramírez

Bandera de Uruguay MED Jonathan Urretavizcaya

Entrenadores

Cronología de los entrenadores

Palmarés resumido

De acuerdo a sus propios estatutos, la posición oficial del Club Atlético Peñarol es reivindicar los campeonatos ganados por el Central Uruguay Railway Cricket Club.[2]

Si bien la Liga Uruguaya de Football, entidad rectora del fútbol uruguayo entre 1908 y 1914, reconoció en su momento la continuidad entre el CURCC y Peñarol, luego del resurgimiento de la polémica en torno a la fundación del club a comienzos de los años 1990, la Asociación Uruguaya de Fútbol no se ha pronunciado oficialmente con respecto a este tema.

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Club Sudamericano del Siglo

En el año 2009 la Federacion Internacional de Historia y Estadisticas de Football ha dado a conocer los resultados de un estudio que determino los mejores clubes Sudamericanos que el siglo XX. El ganador fue el club Uruguayo Peñarol seguido por Independiente de Argentina, tambien conocido como el rey de copas. Los resultados pueden ser vistos en el web site de la IFFHS.[81]

La IFFHS explica que "Al igual que para Europa y los demás continentes, la IFFHS ha determinado la "El Club del Siglo de América del Sur" y con él, se incluye el ranking continental del s. XX a partir exclusivamente de los resultados de las competiciones continentales de clubs. Las competiciones nacionales se limitan a ser un requisito previo para optar a las competiciones de clubs continentales. Las seis décadas antes de la introducción de la Copa Libertadores no podían ser ignorado, donde la primera mitad del s. XX ha estado dominada por el juego de argentinos y uruguayos. A su vez, la Copa Ricardo Aldao, que se disputó desde 1916 a 1947 –aunque no anualmente–, la Copa de Campeones (1948) y la Copa del Atlántico de Clubes (1956) también han sido tenidas en cuenta. En los dos últimos torneos mencionados el desarrollo del nivel de juego de los clubes brasileños era una de las características."

10 mejores Clubes Sudamericanos del siglo XX:

Posición Equipo País Puntos
1 Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 531,00
2 Independiente Bandera de Argentina Argentina 426,50
3 Nacional Bandera de Uruguay Uruguay 414,00
4 River Plate Bandera de Argentina Argentina 404,25
5 Olimpia Bandera de Paraguay Paraguay 337,00
6 Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 312,00
7 Cruzeiro Bandera de Brasil Brasil 312,00
8 São Paulo Bandera de Brasil Brasil 242,00
9 América de Cali Bandera de Colombia Colombia 220,00
10 SE Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 213,00

Otras ramas deportivas

Rama de baloncesto

Los primeros antecedentes de la rama de baloncesto del Club Atlético Peñarol datan de fines de los años 1920 con la formación del Club Piratas, entidad que en 1931 se transformó en Peñarol.[5] Su debut en competencias oficiales aconteció en 1940, año en el que ingresó a la cuarta división de ascenso del baloncesto uruguayo. En los años posteriores el club logró ascender de forma consecutiva hasta debutar en primera división en 1943, temporada en la que bajó la dirección de Ramón Esnal se ubicó en la tercera posición. Al año siguiente, Peñarol se coronó por primera vez campeón del Torneo Federal de Primera División,[5] certamen que agrupó a los principales clubes de baloncesto de la ciudad de Montevideo, que en el año 2003 fue reemplazada por la Liga Uruguaya de Básquetbol.

En 1945, Peñarol fue uno de los clubes que decidieron desafiliarse de la Federación Uruguaya de Basketball a fin de establecer un campeonato paralelo de carácter profesional.[5] No obstante, tras el fracaso de este proyecto volvió a integrarse a la federación en 1947. Posteriormente, en 1952 Peñarol se consagró nuevamente campeón del Torneo Federal, así como del Torneo de Invierno en 1953 y 1955.[82] Después de atravesar un mal periodo en el plano deportivo, que incluyó un descenso en 1968, en los años 1970 el club logro reverdecer laureles al adjudicarse los campeonatos de 1973, 1978 y 1979, este último el primer campeonato profesional del baloncesto uruguayo.[5] En 1982 la sección de baloncesto tuvo la mejor temporada de su historia luego de adjudicarse el Torneo Federal,[5] el Torneo de Invierno[82] y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones. Sin embargo, en 1985 el club descendió de categoría comenzando así una serie de malos resultados, los cuales junto a los problemas económicos por lo que atravesó la institución propiciaron la desafiliación definitiva del club en 1997.[5]

Rama de ciclismo

La rama de ciclismo de Peñarol ha participado de la Vuelta Ciclista del Uruguay desde que ésta se comenzara a correr en 1939. En sus primeras actuaciones el club realizó buenas presentaciones. Sin embargo, la consagración de un ciclista bajo la camiseta de Peñarol ocurrió en la 9ª edición en 1952, cuando Dante Sudatti finalizó primero con un tiempo de 48h.38m.38s. Los ciclistas del club se adjudicaron la categoría individual consecutivamente entre 1953 y 1956, éste último año además el club se consagró por primera vez campeón por equipos.

Tras consagrarse nuevamente primero por equipos en 1959, el club entró en un mal periodo en el que, salvo en 1964 y 1989, no se realizaron buenas presentaciones. No obstante, en 1990 y 1991 el club obtuvo consecutivamente el primer lugar tanto en la categoría individual (Federico Moreira) como de equipos. En 2002 el club repitió dicha marca, esta vez con Gustavo Figueredo consagrándose en la categoría individual.[6]

Al margen de la Vuelta del Uruguay, Peñarol se ha adjudicado otras importantes competencias ciclísticas, entre las que destaca la obtención de las Rutas de América por José María Orlando en 1990.[83]

Rama de futsal

La practica de fútbol de salón en el Club Atlético Peñarol data de 1968. Durante sus primeras décadas el equipo obtuvo importante triunfos a nivel nacional e internacional, entre los que desataca la obtención del Campeonato mundial Interclubes en 1987.

Tras la estructuración del fútbol de salón por parte de la FIFA en 1995, Peñarol comenzó a competir en los campeonatos oficiales organizados por la AUF. En su primera temporada Peñarol se consagró campeón de la Copa de la AUF, título que repitió en 1996 y 1997. En los años posteriores el club ha continuado obteniendo triunfos a nivel nacional, consagrándose campeón del campeonato uruguayo en 1999 y 2004, entre otras competencias.[84]

Notas

  1. Si se consideran las etapas de ambos clubes por separado, CURCC y Nacional se enfrentaron en 56 oportunidades, con 24 victorias para CURCC y 20 para Nacional, mientras que, desde 14 de diciembre de 1913, Peñarol enfrentó a Nacional en 440 ocasiones, con 155 victorias y 141 derrotas.
  2. Utilizado frente al Club Atlético Atlanta de Argentina.
  3. Utilizado frente al Club Guaraní de Paraguay.
  4. Utilizado frente al Club Estudiantes de La Plata de Argentina.
  5. Utilizado frente al FK Inter Bratislava.
  6. En 1903 CURCC culminó invicto la temporada regular, perdiendo luego en el desempate ante Nacional 2-3.

Referencias

  1. World Stadiums (ed.): «Stadiums in Uruguay» (2009). Consultado el 16 de julio de 2009.
  2. a b Sitio Oficial Club Atlético Peñarol (ed.): «Estatuto del Club Atlético Peñarol» (2008). Consultado el 16 de julio de 2009.
  3. Enrique E. Tarigo (2009). Comisión de Decanato Club Nacional de Football (ed.): «Documento de la Comisión del Decanato del Club Nacional de Football». Consultado el 18 de enero de 2010.
  4. a b c Administración Nacional de Correos (ed.): «110 Años del Club Atlético Peñarol» (2001). Consultado el 27 de enero de 2010.
  5. a b c d e f g www.urubasket.com (ed.): «Campeonato de Primera División» (2008). Consultado el 12 de julio de 2009.
  6. a b Cyclingnews (ed.): «62nd Vuelta Ciclista al Uruguay» (2005). Consultado el 2008.
  7. a b Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «El Club del Siglo de América del Sur» (en inglés) (2009). Consultado el 16 de enero de 2010.
  8. a b c d e Karel Stokkermans (2009). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay - List of Champions» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2010.
  9. a b Karel Stokkermans (2010). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa Libertadores de América» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2010.
  10. a b Loris Magnani; Karel Stokkermans (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Intercontinental Club Cup» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2010.
  11. a b Ana Pais (2008). El País (ed.): «Convierten a Peñarol en "museo vivo" con 3 millones de euros». Consultado el 25 de enero de 2010.
  12. a b c d Emilio Tacconi (2009). Revista Raíces (ed.): «Historia del barrio "Peñarol"». Consultado el 25 de enero de 2010.
  13. a b «Peñarol: La Historia» El Gráfico Uruguay. Vol. Tomo 1. Página 3.
  14. a b Juan Carlos Luzuriaga (2005). EFE deportes Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 88 (ed.): «La forja de la rivalidad clásica: Nacional-Peñarol en el Montevideo del 900». Consultado el 16 de julio de 2009.
  15. Edgardo de Léon; Walter Zunino (2008). Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Uruguay - 1900 season». Consultado el 25 de enero de 2010.
  16. Juan Carlos Luzuriaga (2008). EFE deportes Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 120 (ed.): «Albion Football Club: profetas del sport en Uruguay». Consultado el 25 de enero de 2010.
  17. a b c Ana Ribeiro; Raúl Cheda; Silvia Sosa; José Carlos Tuñas; Alejandra Carnejo; Malte Fernández; Leonardo Haberkom (2008). Intendencia Municipal de Montevideo (ed.): «Barrio Peñarol - Patrimonio industrial ferroviario». Consultado el 25 de enero de 2010.
  18. Edgardo de Léon; Walter Zunino (2008). Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Uruguay - 1900 season». Consultado el 25 de enero de 2010.
  19. Sitio Oficial Club Atlético Peñarol (ed.): «La Historia» (2008). Consultado el 2008.
  20. Don Balón (ed.): «Nacional-Peñarol, la fiesta del fútbol uruguayo» (2006). Consultado el 2008.
  21. La República - AÑO 10 - Nro.2650 (ed.): «Un estadio que lleva su nombre» (2007). Consultado el 16 de julio de 2009.
  22. Atilio Garrido (2007). Tenfield (ed.): «Desafilian a Peñarol y Central de la AUF». Consultado el 16 de julio de 2009.
  23. Atilio Garrido (2007). Tenfield (ed.): «Peñarol funda la Fed. Uruguaya de Football». Consultado el 16 de julio de 2009.
  24. La República - AÑO 10 - Nro.1209 (ed.): «Tres equipos amateurs ganaron todos los puntos» (2003). Consultado el 16 de julio de 2009.
  25. Diego Antognazza; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1932» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  26. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1944» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  27. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1945» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  28. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1949» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  29. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1951» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  30. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1953» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  31. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1954» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  32. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1958» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  33. Diego Antognazza; Diego Cervini; Martín Tabeira (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1959» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010.
  34. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) (ed.): «Copa Libertadores - 1960» (1960). Consultado el 17 de enero de 2010.
  35. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) (ed.): «Copa Libertadores - 1961» (1961). Consultado el 17 de enero de 2010.
  36. Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). «Copa Intercontinental 1961». Consultado el 13 de enero de 2010.
  37. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) (ed.): «Copa Libertadores - 1966» (1966). Consultado el 17 de enero de 2010.
  38. Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). «Copa Intercontinental 1966». Consultado el 13 de enero de 2010.
  39. a b Diego Antognazza (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Peñarol's series of 56 matches unbeaten in the Primera División Profesional» (en inglés). Consultado el 2008.
  40. Sitio Oficial Club Atlético Peñarol (ed.): «El primer gol de Morena en Peñarol» (2008). Consultado el 16 de julio de 2009.
  41. Sitio Oficial Club Atlético Peñarol (ed.): «La tarde en que Fernando Morena convirtió siete goles» (2008). Consultado el 16 de julio de 2009.
  42. La República - AÑO 10 - Nro.2029 (ed.): «Aniversario de la Copa Libertadores 1982» (2005). Consultado el 16 de julio de 2009.
  43. Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). «Copa Toyota 1982». Consultado el 13 de enero de 2010.
  44. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) (ed.): «Copa Libertadores - 1987» (2009). Consultado el 16 de julio de 2009.
  45. Sitio Oficial Club Atlético Peñarol (ed.): «Peñarol y el segundo Quinquenio» (2008). Consultado el 16 de julio de 2009.
  46. A la izquierda el año en el que fueron nombrados por la asamblea del club
  47. Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) (ed.): «Peñarol - Nacional, una rivalidad única» (2009). Consultado el 29 de julio de 2009.
  48. a b c Martín Tabeira (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguayan Derby - Peñarol vs. Nacional». Consultado el 2007.
  49. El Observador (ed.): «Peñarol no es la mitad más uno» (2006). Consultado el 16 de julio de 2009.
  50. Ovacióm Digital (ed.): «Un cambio hasta de carteles» (2009). Consultado el 1 de enero de 2010.
  51. decano.com - Hinchada : La más numerosa, fiel y seguidora (página no oficial de Nacional)
  52. a b Ultimas Noticias (ed.): «Peñarol no tiene éxito, pero sí apoyo» (2009). Consultado el 16 de enero de 2010.
  53. Ian King (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1994» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009.
  54. Javier Ferrando (1999). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1997» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009.
  55. Francisco Fernández (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 2002» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009.
  56. Ian King (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 1995» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2009.
  57. Uniformes de Peñarol
  58. link
  59. Diario La República (2 de noviembre de 2006). «Gestiones con dirigentes de Progreso». Consultado el 22 de diciembre de 2009.
  60. La República - AÑO 10 - Nro.2336 (ed.): «Presentamos el proyecto que Ficus Capital hizo a Peñarol» (2006). Consultado el 19 de julio de 2009.
  61. En 1930 no se jugó por la realización de la Copa Mundial.
  62. En 1925 no culminó el campeonato por el Laudo Serrato (reunificación del Fútbol Uruguayo).
  63. Karel Stokkermans (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Unrelegated Teams» (en inglés). Consultado el 2007.
  64. En 1948 no se terminó de jugar por una huelga laboral de los jugadores.
  65. Karel Stokkermans (2009). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Unbeaten during a League Season» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009.
  66. Francisco Fernández (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Uruguay 2005/06» (en inglés). Consultado el 2007.
  67. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) (ed.): «Retorna el campeonato uruguayo tras parón por violencia» (en inglés) (2006). Consultado el 2007.
  68. Karel Stokkermans (2009). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Unbeaten in the Domestic League» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009.
  69. a b c d José Luis Pierrend (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Copa Libertadores Trivia» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009.
  70. a b Karel Stokkermans (2009). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Club Records in Copa Libertadores» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009.
  71. Frank Ballesteros (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Players in the Copa Libertadores» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2009.
  72. Alberto Spencer convirtió 54 goles en la Copa Libertadores, 48 por Peñarol y 6 por Barcelona Sporting Club. Portero Walter Corbo, que fue a la Copa del Mundo en 1970, la reserva de Ladislao Mazurkiewicz uruguayos.
  73. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Argentina - Uruguay 0:0 (0:0; 0:0)» (en inglés) (2006). Consultado el 16 de enero de 2010.
  74. a b Gwidon Naskrent; Roberto Di Maggio y José Luis Pierrend (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «World Cup Champions Squads 1930 - 2006» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2009.
  75. Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) (ed.): «Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950» (en inglés) (2009). Consultado el 12 de julio de 2009.
  76. a b c d e f Entrenador interino
  77. Eduardo Barraza (2005). Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) (ed.): «El olvidado tercer lauro intercontinental del Santos de Pelé» (en inglés). Consultado el 2007.
  78. Osvaldo José Gorgazzi (1999). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Honor Cup» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2010.
  79. Osvaldo José Gorgazzi (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Cup Tie Competition - First Division» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2010.
  80. Osvaldo José Gorgazzi (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Campeonato Rioplatense - Copa Dr. Ricardo C. Aldao (1913 - 1955)» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2010.
  81. Federacion Internacional de Historia y Estadisticas de Football
  82. a b La Web Deportiva Uruguaya (ed.): «Torneo de Invierno de Primera - Historial de campeones» (2008). Consultado el 12 de julio de 2009.
  83. La República (ed.): «Se larga Rutas de América con varios "candidatos"» (2006). Consultado el 2008.
  84. Futsalplanet (ed.): «Story - Uruguay» (2008). Consultado el 2008.

Enlaces externos